top of page

Noticias​

Por que el agua embotellada es un riesgo..

 

Usted se a preguntado cuando fue que decidimos cambiar el agua de la llave por botellas de agua, haciendo un poco de investigación, las compañías comenzaron hacer campañas a partir de los años 70 diciendo que el agua que salia de la llave de nuestra casa estaba llena de contaminantes y que era momento de que la gente bebiera agua embazada con magnífica calidad y sabor.

Durante años la gente se quedó con esa idea sin percatarse que tras de estas campañas había un gran negocio y una preparación para hacer creer que los gobiernos no les interesaba suministrar agua potable y segura, en el caso de los Estados Unidos, en cada ciudad existe un control y regulaciones  que permiten ofrecer agua de calidad, vea este pequeño vídeo, que muestra lo que es.

Carne Prohibida

Por Dr. Mercolah 16 de Enero 2013

La Desagradable Verdad Sobre el McRib y Otros Alimentos Falsos y Por Qué Rusia Prohibió la Carne Proveniente de los Estados Unidos.

En los últimos dos años, hemos conocido la desagradable verdad sobre el “limo rosa o baba rosa”, la carne reconstruida y cómo el uso del pegamento para engañan haciéndolo perder su dinero, que tanto trabajo le cuesta ganar, en los supermercados poniendo en riesgo su salud.
También hemos aprendido que la comida rápida como las hamburguesas de McDonald´s contienen muchas sustancias químicas y muy pocos ingredientes alimenticios reales, que una hamburguesa no se echa a perder después de más de una década…
El famosos McRib de McDonald´s también fue objeto de evaluación y resultó ser poco delicioso. El sándwich McRib es un producto no estándar en el menú del restaurante de comida rápida;1 es el lanzamiento del año que siempre se anuncia con bombos y platillos- el año pasado incluso apareció en los titulares de la ABC News.2
El sándwich de puerco es descrito como el favorito de los fanáticos ya que es untado en una sabrosa salsa barbacoa picante, servido con cebollas fileteadas y pepinillos agrios. Suena perfectamente normal, pero ¿de qué está hecho enrealidad? En un artículo publicado en noviembre del 2011, el noticiero CBS Chicago3 sacó a la luz la verdad sobre este favorito de los fanáticos:
“Son más de 70 los ingredientes que componen el McRib y sí, uno de estos ingredientes es el puerco. Pero como lo reporta Vince Gerasole de la CBS, también contiene un ingrediente que puede encontrarse en los zapatos…Vanderwall examinó el McRib más de cerca y descubrió que el este contiene azodicarbonamida, que es utilizada para blanquear la harina en el pan. También tiene otros usos. “Puede encontrarse en su tapete para hacer yoga, en sus tenis para el gimnasio, en cualquier cosa que sea de goma,” dijo Vanderwall…
Luego está la carne de puerco- que en realidad es un producto de carne restructurada. En otras palabras, está hecha de sobras baratas y desechos del puerco…Vanderwall dijo que la lista de ingredientes del McRib le recuerda a un laboratorio de química.”
Para ver fotos del sándwich McRib sin construir, échele un vistazo a la página foodfacts.info´s McRib.4 Le aseguro que no lo volverá a ver tan sabroso nunca más una vez que le quitan la salsa y parten la carne a la mitad. De hecho, apenas puede ser considerada como carne, que fue el punto que la CBS intentó enfatizar en primer lugar.
¿Qué Es Un “Alimento” en Primer Lugar?

Hace dos años, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable que no tiene fines de lucro, señaló a McDonald´s en su publicidad contra las muertes relacionadas con la obesidad. Como afirmaba el anuncio, la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y los ataques cardiacos son el sello distintivo de las enfermedades relacionadas con una alimentación a base de comida rápida- una clara indicación de que este tipo de alimentación no le proporciona la nutrición adecuada para su cuerpo.
Entonces, ¿McDonald´s es considerado como un alimento de verdad?
Cuando se considera el hecho de que un gran número de ingredientes de la comida rápida no provienen de la naturaleza, sino más bien de un laboratorio, la respuesta tendría que ser, no. Desafortunadamente y en contra de nuestro propio bien, desde el advenimiento de las comidas pre-cocidas en la década de 1950, el concepto de “alimento” se ha expandido de la carne a los vegetales, productos lácteos crudos, frutas y otros productos naturales hasta incluir los alimentos altamente procesados, en conserva, saborizados artificialmente y muchas veces hasta coloreados químicamente. Pero el hombre simplemente NO fue diseñado para prosperar con productos químicos artificiales.
Tristemente, usted podría no reconocer los alimentos procesados que compra en el supermercado, como la carne molida que muchas veces es de mala calidad. Como se informó el año pasado, aproximadamente el 70 por ciento de la carne molida vendida en los supermercados de los Estados Unidos contienen “limo rosa o baba rosa” agregado como relleno barato.
La coloración del Pepto-Bismol consiste en restos de carne y tejidos conectivos de la vaca, que han sido tratados con hidróxido de amonio (básicamente una solución de amoniaco con agua). Puede componer legalmente el 15 por ciento de cualquier producto de carne, lo cual le ahorra a la industria cerca de tres centavos del costo por libra de carne molida.
Los pedazos utilizados provienen de partes de la vaca que en su mayoría están contaminados con la peligrosa bacteria E.coli- que en primer lugar es la razón por la que debe ser tratada con amoniaco para matar los patógenos. En realidad son este tipo de prácticas alimenticias industriales las que representan la verdadera amenaza para su salud, no los productos lácteos crudos sin pasteurizar y otros alimentos enteros no procesados…
Rusia Regresa la Carne Tóxica a los Estados Unidos

En noticias relacionadas con los “alimentos cuestionables”, Rusia recientemente ha prohibido la entrada de los suministros de carne estadounidenses después de descubrir que contienen ractopamina- un fármaco agonista beta que aumenta la síntesis de proteínas, por lo tanto hace al animal más musculoso. Esto reduce el contenido de grasa en la carne. Como lo reportó Pravda5, Rusia es el cuarto importador de carne estadounidense más importante, comprando cerca de $500 millones de dólares en carne de res y de puerco al año.
El uso de este medicamento ha sido prohibido en 160 países, incluyendo China y Rusia, pero es permitido en 24 países, incluyendo Canadá y los Estados Unidos. De acuerdo con el New York Times6, la prohibición entró en vigor a partir del 7 de diciembre del 2012 y los reguladores de salud de Rusia declararon que aunque al principio realizaron sus propias pruebas, poco después otros países pidieron que la carne estuviera certificada como libres de ractopamina si querían que fuera exportada a Rusia.
Mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) considera la ractopamina segura y no la examina, el inspector de salud en Rusia, Gennady Onishchenko, afirma que hay “serias dudas” sobre la seguridad del medicamento. Él declaró al New York Times:
“Por ejemplo, el uso de la ractopamina está acompañado de la reducción de la masa corporal, la supresión de la función reproductiva, el aumento de la mastitis en el ganado vacuno lechero, que conduce a una marcada disminución de la calidad y la seguridad de la leche.”
La ractopamina también es conocida por afectar el sistema cardiovascular humano y podría causar intoxicación, de acuerdo con Pravda.7 También se cree que es responsable de la hiperactividad, degradación muscular y el aumento de las tasas de mortalidad y discapacidad en el ganado.
Mientras que otros medicamentos requieren de un período de aclaramiento de alrededor de dos semanas para lograr asegurar que estos compuestos desaparecen antes de que la carne sea masacrada (y por lo tanto reduce las sobras para el consumo humano), no existe un período de aclaramiento para la ractopamina. De hecho, los productores de ganado utilizan intencionalmente este medicamento días antes de la masacre con el fin de aumentar su eficacia.
De acuerdo con el veterinario Michael W. Fox, hasta el 20 por ciento de la ractopamina permanece en la carne que compra en el supermercado. A pesar de los potenciales riesgos de salud, el medicamento es utilizado en el 45 por ciento de los puercos en los Estados Unidos, el 30 por ciento del ganado alimentado por raciones y en un porcentaje desconocido de pavos.
México y Brasil han anunciado que cumplirán con la demanda de Rusia de carnes libres de ractopamina.8 Sin embargo, los Estados Unidos no han mostrado señales de llegar a un acuerdo. En cambio los Estados Unidos han acusado a Rusia de violar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (WTO)- una acusación que el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich ha tachado de ser parte de los negocios como de costumbre, ya que “todos los miembros de la WTO rompen estas reglas.”
Cómo Identificar los Alimentos REALES

Hay grandes iniciativas para centrar su alimentación en alimentos reales en lugar de consumir productos “casi reales”, la primera es que los alimentos reales son esenciales para una salud óptima. Los alimentos reales también son deliciosos y cuando se compran de fuentes sustentables ayudan a proteger el medio ambiente. Pero con todos estos trucos engañosos que son empleados, ¿cómo puede diferenciar? Aquí una lista de las características y rasgos de los alimentos reales comparados con los alimentos procesados.
Alimentos Reales
Alimentos Procesados
Crecen y son vendidos como “enteros”
Producidos, fabricados en fábricas y vendidos en paquetes ordenados y convenientes
Calidad variable
Siempre lo mismo (no varía ni la calidad ni el sabor)
Se descompone rápidamente
Se mantiene fresco durante largos periodos de tiempo
Requiere de preparación
No requiere de preparación, sólo caliente y sirve
Colores brillantes y rico en texturas
Contiene filtros, aditivos y conservadores para hacer mezclas aburridas y sin textura
Sabor autentico
Saborizado artificialmente
Una fuerte conexión con la tierra y el cultivo
No tiene conexión con la tierra y el cultivo
Guía de Compra para Alimentos Reales que Promueven la Salud

Como lo sostiene en la actualidad la industria de agricultura estadounidense, los antibióticos, pesticidas, ingredientes transgénicos, hormonas y otros medicamentos pueden ser utilizados en sus alimentos. Así que si usted compra un alimento en un supermercado común, estará corriendo el riesgo de que su alimento esté lleno de sustancias químicas y medicamentos- inclusive de ingredientes que han sido prohibidos en otros países debido a sus efectos secundarios.
Así que por favor hágale un favor a su salud y apoye las pequeñas granjas en su localidad. Usted recibirá alimentos nutritivos de fuentes en las que puede confiar y también estará apoyando el trabajo honesto de verdaderas familias granjeras.
Todo se reduce a esto: si quiere optimizar su salud, debe regresar a los fundamentos principales en cuanto a la selección de alimentos. Céntrese en alimentos ENTEROS- alimentos que no estén procesados o alterados de su estado original- alimentos que hayan sido cultivados o criados de forma natural, sin el uso de aditivos químicos, medicamentos, hormonas, pesticidas, fertilizantes y “brebajes misteriosos” de las sobras.
Es tan simple como eso.
Y no es tan difícil encontrar una granja local que pueda brindarle los productos saludables que su familia merece, productos provenientes de animales criados humanamente. Por ejemplo, en LocalHarvest.org usted puede poner su código postal y encontrar mercados, familias granjeras y otras fuentes de alimentos sostenible en su área, todo con el clic de un botón.
Una vez que haya hecho el cambio del supermercado a una granja local, lo que elija será natural y podrá estar tranquilo de que los alimentos que le da a su familia son naturales. Dicho esto, sin importar donde haga sus compras, estas son las características de los alimentos de alta calidad que promueven la salud que debe buscar:
1. Que sea cultivado sin pesticidas o fertilizantes químicos (los alimentos orgánicos entran en esta descripción, pero también algunos alimentos no orgánicos)
2. Que no sean transgénicos o genéticamente modificados
3. Que no contenga hormonas de crecimiento, antibióticos u otras drogas
4. Que no contenga ingredientes artificiales, incluyendo conservadores químicos
5. Que este fresco (tome en cuenta que si tiene que elegir entre productos convencionales frescos y marchitos, el primero es su mejor opción)
6. Que no provenga de granjas industriales
7. Que sea cultivado bajo las leyes de la naturaleza (es decir que lleven una alimentación natural, no una mezcla de granos y bioproductos animales y sean criados al aire libre)
8. Que sea sustentable (utilizando poca agua, protegiendo el suelo de erosión y convirtiendo los desperdicios animales en fertilizantes naturales en lugar de contaminantes ambientales)
Si su carne cumple con estos requisitos, entonces probablemente sea la mejor opción y entre dentro de la designación de “alimento real”. Tome en cuenta que la cocina es parte de una vida saludable, así sabrá exactamente lo que pone en su cuerpo.
Publicado Por Dr. Mercola | 16 de Enero 2013

Impacto de la comida chatarra (Prensa-Latina.cu)
20 de febrero de 2011
Por Silvio González (Prensa Latina *)

La Habana, (PL) Comida chatarra o junk food, como se le conoce en inglés, es un término aplicado a toda la gama de productos carentes de un alto valor nutricional y de calorías.

También se utiliza ese vocablo cuando los alimentos contienen ingredientes considerados pocos saludables.

El término fue acuñado por el estadounidense Michael Jacobson, experto del Centro Científico por el Interés Publico en el año 1972.

Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadounidenses.

Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonalds, Mars, Nestle, Pepsico y Unilever.

Estas compañías duplican o triplican sus ganancias anualmente y dirigen el grueso de su dañina publicidad a los más jóvenes de las familias.

"Chatarra" son también aquellos productos listos para comer de forma rápida con altos contenidos de grasas, sal o azúcar y que no contienen frutas, ni vegetales, ni fibra, por lo que no reportan ningún beneficio para la salud, sino que engordan.

Ejemplos típicos de comida chatarra lo son las papitas fritas saladas, los caramelos, el chicle, las sodas carbonatadas y algunas bebidas alcohólicas.

Los académicos Paul Johnson y Paul Kenny, del estadounidense Instituto Scripps de Investigaciones, elaboraron un detallado estudio donde concluyen que la comida chatarra es tan dañina como las drogas.

Estas se utilizan con frecuencias en meriendas para escolares y se sabe que alteran la actividad cerebral de los niños y de las embarazadas que los consumen con frecuencia.

Tanto Johnson como Kenny comparan estos productos con el efecto que produce consumir cocaína en los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó expresamente a empresas como McDonaldâ�Ös y Coca-Cola a no promocionar productos que ocasionen obesidad en los niños.

Su comité ejecutivo, reunido en enero último en Nueva York, debatió la implementación de un paquete de nuevas recomendaciones para combatir el mercadeo de alimentos perjudiciales para los menores.

Los gobiernos, según esa entidad sanitaria mundial, deben restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas para combatir así la epidemia de obesidad y otras enfermedades no contagiosas que se observa en la actualidad en muchos países.

De los 42 millones de niños menores de cinco años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan en países pobres, o son negros y latinos en Estados Unidos, aseguraron los funcionarios internacionales.

La fórmula más secreta del mundo

La receta para la elaboración de la Coca Cola es considerada uno de los secretos mejor custodiado durante las 24 horas del día en el mundo, y es un misterio desde que el químico John Pemberton la descubrió en 1886.

Se asegura que solamente dos de los ejecutivos de la empresa saben como elaborar la mezcla de los ingredientes necesarios para producir el brebaje especialmente uno de ellos conocido como "Merchandise 7X" que es el que le da el sabor característico.

El sitio estadounidense "This American Life" publicó una foto de un ejemplar del diario Atlanta Journal-Constitution correspondiente a 1979 donde supuestamente se descubren por primera vez los ingredientes de este popular refresco. La foto es de un libro antiguo escrito a mano con lo que parece ser una pluma de fuente y en la misma aparecen las medidas de cada componente del preparado.

De inmediato la representante de Relaciones Publicas de Coca-Cola, Susie Crumpton, salió a desmentir la noticia al tiempo que aseguró que hasta el momento a pesar de que muchos lo han intentado, nadie ha logrado descifrar la formula verdadera que utiliza la empresa.

La Enciclopedia de Comida Chatarra escrita por Andrew F. Smith señala que se considera la "Galleta Jack", creada en 1893 para la Feria Mundial de Chicago por los hermanos Frederick y Louis Rueckheim, como la primera comida chatarra consumida en Estados Unidos y el mundo.

En 1905 apareció el segundo producto chatarra, según la misma fuente, cuando Frank W. Epperson inventó los helados conocidos como "popsicles" de los que hoy se venden dos mil millones de unidades en el territorio estadounidense.

El inventor de la goma de mascar, Walter E. DIGMER, creó esa fórmula en 1928 cuando era contador en la empresa Fleer Chewing Gum Corporation, y aunque increíblemente nunca obtuvo ganancias por su invento, su viuda asegura que murió orgulloso de su producto.

(*) El autor es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.

bottom of page